Usar Software libre en las escuelas

Últimamente me ha tocado ver en distintos ámbitos temas relacionados con el software libre (siempre hay, pero hoy impactan mas mi grupo social). Hace unos días Richard Stallman participo en el foro “Software libre” en el Senado de la República y expuso algunos motivos por los que utilizar el SL

Una semana antes el director de la Linux International, Jon “Maddog” Hall dio una platica también del S.L. en el Paraninfo de la UdG

Todos tienen sus propuestas y argumentos de por que utilizar el SL, pero parece que los gobiernos no están interesados o no les conviene (supongo que habrá intereses de algunos por seguir pagando licencias por el Software Privativo)

En los planes y programas de educación básica y media superior en donde se incluyen materias relacionadas con la informática y computación, se especifica el uso de software privativo.Por ejemplo para enseñar a utilizar un procesador de texto, se dice claramente “Utilizara MS Word”, lo mismo pasa para las hojas dinámicas, presentaciones electrónicas o bases de datos.

Incluso en la UdG que tanto apoya el software libre – fueron sede del 10th RealTime Linux en CUNORTE, organizan el Festival de Software libre en Vallarta – , los entornos de programación a nivel licenciatura se hacen en ambientes con Windows(con esto no digo que los docentes no enseñen sobre los beneficios y ventajas del SL)

Para la gran mayoria de quienes utilizamos el SL sabemos las ventajas de esto:

  • el ahorro en los costos que esto implica
  • la estabilidad del sistema operativo
  • la poca o nula afectación de virus que afecten al sistema
  • la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas por particulares para satisfacer necesidades especificas

Desafortunadamente quienes dirigen el país no lo ven así, no se si por ignorancia o intereses personales

Si compartes esta idea o la quieres refutar, te invito a dejar un comentario!

Anuncios

2 Responses to Usar Software libre en las escuelas

  1. 90210sales says:

    Pues bien, Linux está haciendo muy bien con el software de la escuela y dispuesto a dar el software libre también. Me gustaría decir que es maravilloso si los estudiantes pueden conseguir, entonces será una gran ayuda en la comprensión de hechos nuevos.

  2. Bueno, todos los países necesitan este tipo de programas, de manera, que todos los niños a aprender sobre el programa de tecnología de punta y que se iniciará desde la escuela donde se aprenden cosas buenas y mejores para vivir. Esa es una buena cosa si se puede conseguir un software libre de la escuela.
    http://softaula.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: