HDT – Habilidades digitales para todos – SEP – usa dual boot con Linux

” ¿Qué es HDT?

Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

HDT busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo.

El profesor encontrará en HDT una gran diversidad de materiales educativos digitales y herramientas que apoyan su trabajo de planeación didáctica, gestión escolar y seguimiento al aprendizaje de sus alumnos. La propuesta de formación promueve el desarrollo de las habilidades digitales que necesitan los docentes para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quién a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas. ” 

Información obtenida directamente de la página del proyecto HDT si quieres obtener más datos  consulta el sitio del proyecto

La razón por la que escribo esta entrada es que recién tuve la oportunidad de utilizar una de las laptop con la que se va  a trabajar y ¡oh sorpresa! tiene instalado Windows 7 y Ubuntu 10.10 y según comentarios del encargado del aula de medios, las actualizaciones que se mandaran por parte de los encargados del proyecto, serán vía Linux Ubuntu.

Esta noticia me emociona pues es una forma de hacer incursionar a los alumnos dentro del Software Libre con el sistema operativo Linux.

Esperemos que los docentes que trabajen con este proyecto al igual que los encargados reciban la capacitación necesaria para trabajar con este SO.

Por mi parte en cuanto tenga la oportunidad de trabajar con el proyecto lo primero que haré será darles a conocer las bondades del sistema, no hablándoles de él, sino enseñándoles algo que podamos hacer con Ubuntu que no podamos hacer con Windows.

¿Y a ti que te parece?

Anuncios

3 Responses to HDT – Habilidades digitales para todos – SEP – usa dual boot con Linux

  1. AngelZero91 says:

    No cabe duda que la discriminacion existe en la educación. En mi secundaria solo tiene instalado Windows 7 y solo un profesor diferente al de informática sabe de programas para trabajar con sus alumnos.

    • clipperton says:

      No es tanto discriminacion. Mas bien son intereses economicos y politicos. Linux al ser libre no se gana dinero con el, mientras que Microsoft puede negociar y hasta puede ofrecer dinero por seguir estando instalado en los equipos. Con respecto a los maestros, al menos en educacion primaria y secundaria el requisito para dar clase, es que seas maestro normalista, no un profesionista, asi que en su mayoria los maestros de informatica son gente que por sus medios le ha entendido a las computadoras. Si tienes un maestro que le entiende aprovechalo.

      Saludos

  2. Pingback: EOL – La enciclopedia (wikipedia) de la vida « El Blog de clipperton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: