¿Qué es eso de distribuciones Linux? yo uso Windows

Si tu eres un usuario habitual de Microsoft Windows lo mas probable es que nunca te preocuparas por saber que existen varias versiones del mismo sistema y que cada uno esta diseñado para tares en especifica. Windows es Windows, ya esta instalado en tu computadora y solo te preocupas por utilizarlo e instalar programas.

Si eres un usuario de GNU/Linux entonces el termino distribución o distro te resultara familiar.

Una de las ventajas (y parece desventaja al momento de iniciar en Linux) es que existe una gran variedad y flexibilidad en las aplicaciones y aspecto del sistema que se quiere instalar. Así pues existen estas distintas versiones (distribuciones) de Linux, cada una con un interfaz gráfico distinto, programas base distintos y la forma de administrar también es distinta.

Al día de hoy, la distribución mas popular entre quienes inician con el Software libre, específicamente GNU/Linux es “Ubuntu” una distribución creada con el fin de que quienes tienen conocimientos limitados sobre computación puedan empezar a utilizar este sistema.

Una de la diferencia mas notable entre las distintas distribuciones es la forma en como se administra e instala los programas, ya que algunas distribuciones poseen un centro de software para instalación y otras lo haces por medio de comandos. Así tenemos instalaciones con archivos .deb (distribuciones basadas en Debian) .yum y .rpm.

Esto no debería ser un problema que te preocupe al iniciar en GNU/Linux ya que al momento de elegir una distribución empezaras a saber como administrarla y aprenderás una forma de instalar los programas.

Algunas de las distribuciones mas populares son:

  • Ubuntu
  • OpenSuse
  • Fedora
  • Linux Mint
  • Puppy Linux
  • Mandriva
  • Red Hat

Otro aspecto a considerar es el gestor gráfico (mejor conocido como escritorio) que manejan. Existen 3 populares Gnome, KDE y XFC. El escritorio KDE es muy parecido al que maneja Windows así que seria una buena alternativa para iniciar. El mas utilizado es Gnome.

Si necesitas descargar alguna distribución puedes ir a la pagina de cada una de estas, o visitar DistroWatch en donde se agrupan todas las distribuciones, alguna información sobre estas y sobre todo las ligas para que las descargues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: