¿Qué son los Repositorios en Linux?

Cuando usas un sistema basado en Windows y quieres instalar algún programa, lo más lógico es que vayas a una página para descargarlo, o compres un cd con dicha aplicación, después simplemente lo instalas. Esto en muchas ocasiones te genera virus o algunos problemas en tu SO ya que al descargarlo o comprarlo te arriesgas porque no sabes si el programa es genuino o tiene respaldo de alguna compañía decente.

En los sistemas basados en Linux esto está un poco más organizado, también puedes ir a alguna página y descargar la aplicación para instalar en tu computadora (es muy raro comprar los programas en cd ya que todo se encuentra disponible en internet).

Pero una de las grandes ventajas en Linux son los llamados repositorios.

Pero ¿qué es un repositorio?

Básicamente un repositorio es un servidor (pagina, ftp, o cualquier lugar en internet) en donde se encuentran los programas específicos para tu SO Linux, en mi caso utilizo Ubuntu y este sistema tiene una serie de repositorios en donde se encuentran una gran cantidad de programas que están diseñados específicamente para esta distribución en específico. La mayoría de distribuciones de Linux tienen su lista de repositorios.

Otra ventaja es que los programas que se encuentran en estos repositorios están verificados por la gente detrás de la administración de tu distribución por lo que no tendrás ningún problema al momento de instalar estos programas. Además las compañías que generan los programas también tienen sus repositorios para que los agregues en tu lista y puedas bajar los programas directamente de sus servidores, de esta forma te evitar la tarea de buscarlos y descargarlos de páginas que generalmente los acompañan de malware o spyware al momento de descargarlos.

Si tienes alguna duda, comentario o quieres portar algo, no dudes en hacerlo!

 

Anuncios

12 Responses to ¿Qué son los Repositorios en Linux?

  1. gracias amigo por la aclaracion soy nuevo en linux ubuntu 10.10
    tengo un problema tengo un laptop con tarjeta de video nvdia y cuando caga el cd de instalacion escogo español todo bien pero cuando termina de cargar el live cd o el comienzo del isnatalador me salen como tres pantallas y no puedo distingir nada veo todo tripli y es medio comlicado ver seguro que es la tarjeta de video pero no se como isntalr ubuntu tipo vga no me sale esta opcion ayuda no puedo provar ubuntu de antemano gracias

    • clipperton says:

      faltaría un poco de información. que procesador tienes 32 o 64 bits (generalmente los AMD son de 64 aunque no es regla) tal vez estas instalando una versión distinta a tu procesador, trata con eso. de cualquier forma si puedes darme las características de tu computadora para saber algo mas para ayudarte.

      • hola amigo gracias por responder

        mi laptop es un amd de 64 bith corel dos duo tarjeta de video nvidia geforce 750 eso creo
        isntale el devian 5 lenny y reconcone el driver de video aranaca normal pero con el ubuntu no

        como te comente me salen como tres pantallas y se pude destingir conde ago clik que otras caracteristicas quieres de mi portatil dime

      • clipperton says:

        y bajaste la version de 64 bits, tal vez ese pudiera ser el problema. Te recomiendo que trates tambien con LinuxMint que es una distribucion basada en Ubuntu y tiene solucionados muchos problemas.

  2. Jhin says:

    hola no me queda muy clara la explicacion de los repositorios.
    se dice que un repositorio es un servidor, que contiene software.
    pero mi duda es si el repositorio es cuando desde la consola instalamos un software como por ejemplo:
    sudo apt-get install vsftpd
    ya que esta instruccion hace que el S.O UBUNTU descargue el software y lo instale
    porfavor diganme si es eso?
    este es mi correo
    jhin_h_t@hotmail.com
    soy nuevo usuario en linux, y me interesa aprender mas investigando

    • clipperton says:

      así es, un repositorio es un servidor en el cual se encuentran todos (casi todos) los programas que se pueden instalar en tu distribucion. La gran ventaja de un repositorio es que no tienes que ir a ninguna pagina externa a bajar el programa.
      El comando es tal como lo escribiste

      sudo apt-get install

      Lo ideal del repositorio es que si el programa se encuentra en este es porque ya fue probado y tienes la seguridad de que el programa va a funcionar perfectamente con tu distribución. Cada una de las distribuciones de linux tiene sus propios repositorios. Tu puedes agregar repositorios externos, pero esto sera bajo tu responsabilidad

  3. jose herrera says:

    amigo invisible, necesito su ayuda:. comence a bajar los archivos fp-unit-gnome1 y fp-unit-gtk para instalar el free pascal en mi pc que tiene sistema linux (debian)
    es el caso que logre bajar 62 archivos de los 72 ,luego se detenia el proceso y me salia una pantalla que me indicaba que debia colocar un cd. como hago para encontrar el resto de los archivos

    • clipperton says:

      Necesito mas info. Los descargaste desde la consola? Usaste el centro de software (una buena opcion, que arregla los problemas) por qué dices que solo conseguiste algunos archivos?

      • jose herrera says:

        sr.clipperton, yo lo descargue usando el programa sinaptic del linux(debian) siguiendo los pasos y conectado a internet(por medio de un pendrive). los archivos descargados se comprueba por un cuadrito de color verde que esta al lado del nombre del archivo.lo cierto es que no puedo correr el programa
        .gracias por responder
        jose

  4. kenneth says:

    hola mi pregunta es si con este servidor de linux uno puede instalar servicios que ya esten dentro del paquete de instalacion de la distribucion en mii caso red hat yum install ftp lo digo por si en sierto momento por ingnorancia por ser nuevo en el mundo de linux
    la pregunta real es si los instala CUALQUIER PROGRAMA O PAQUETE y si ya esta dentro del paquete descarga la ultima version?
    es q la ves pasada que queria instalar este servicio y me salio esto no package ftp avalaible
    y si eso no tiene nada que ver con mi pregunta por favor respondamela es una duda que quiero aclarar

    • clipperton says:

      Espero entenderte bien.
      si el paquete esta disponible en los repositorios, bastara con que apliques tu comando (en tu caso yum) de instalación.
      Si el paquete que intentas instalar no esta en la lista de repositorios, tendrás que ir a la pagina del desarrollador, descargarlo (en tu caso un paquete .rpm) e instalarlo mediante el comando “yum localinstall tupaquete”
      Cuando los paquetes se encuentran dentro del repositorio, cada que exista una versión nueva del programa esta se actualizara en cada update, pero si los instalaste por tu cuenta, tendrás que estar al pendiente de las nuevas versiones (no siempre lo mas nuevo es lo mejor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: