Inconvenientes de comprar libros electrónicos (Google PlayBooks )

Play books

Hace unos días estaba buscando un libro electrónico, y como quiero hacer las cosas como corresponde (no descargarlo gratuitamente de Internet) entre a varias paginas que se dedican a la venta de libros electrónicos y en que precio estaba.

Después de hacer mi investigación, localice el libro que buscaba en Librerias Gandhi, Amazon y PlayBooks, esta ultima de Google. En las 3 tiendas el libro aparecía al mismo precio ($79 pesos mx) El inconveniente es el formato en que te entregan el libro y los dispositivos en donde puedes leer el archivo electrónico.

Cómo sabrán mis dispositivos moviles utilizan Android y en la computadora utilizo Linux, así que me decidí por PlayBooks de Google por la facilidad que me otorgaría de poder leer el archivo en cualquier dispositivo que se me antojara (en otro momento hablare de los formatos de libros electrónicos)

Pues bien, me decidí a comprar y por lo tanto pagar el libro y se procedió a la facturación del libro y google me extendió un recibo por el precio de libro 79 pesos, hasta este momento todo bien. Posteriormente me llega un mensaje del banco que se realizo una transacción en el extranjero por 85 pesos (no es mucha diferencia, pero no es lo que yo pague y autorice por el archivo) y cuando me pongo a investigar por que esa diferencia en el precio, es por la comisión que se cobra por los acuerdos que tiene google con el banco (ya me había pasado con una aplicación), así que al final pague mas por el libro. Lo hubiera comprado en Gandhi que es de MX y creo no hubiera comisión.

El otro punto es que el archivo, que ya es mio, porque pague por el, resulta que no es mio, funciona igual que las licencias de programas propietarios. Tengo permiso de leer el archivo, pero no de poseerlo, así que solo puedo ver ese libro en las tecnologías de google (play books para Android y google chrome para Linux), lo único que puedo hacer es descargarlo para leerlo  sin conexión, pero siempre en estos programas.

Asi que el libro que compre y pague por el para que sea mio, no es mio, solo me lo prestan para leer.

Cabe resaltar que lo mismo pasa con Amazon, compras un libro que solo puedes ver en el Kindle o una aplicación kindle para otros dispositivos, y el libro no es tuyo.

Aunque en ambas paginas (tal vez en Gandhi sea lo mismo) hay un botón que dice “Compra este libro”, no dice “Compra el permiso para leer el libro”

En fin, esto pasa por querer hacer las cosas bien y legales

 

Actualización: 19 – Octubre – 2017

 

Por los ultimos comentarios de la entrada, hago esta actualización, ya que como pueden ver este post fue escrito hace 4 años. Obviamente las cosas cambian muy rapido en esto de la tecnología y sobre todo en la forma en la que se hacen las transacciones. Hoy este inconveniente del que hablo ya no es un problema. Incluso sigo comprando libros en playbooks.

Gracias por sus comentarios

Anuncios

10 Responses to Inconvenientes de comprar libros electrónicos (Google PlayBooks )

  1. Milad says:

    Amigo, comprendo totalmente tu situación… Estaba apunto de comprar un libro por googleplay pero, entorno a la duda que me suscitó el tipo de formato que recibiría, y luego de investigar un poco en las políticas de googleplay, resulta que me consigo con ese inconveniente (que el libro te lo prestan) y aborté mis intenciones de comprarlo. Saludos, gracias por compartir tu experiencia.

  2. francisco says:

    Y lo peor amigo hace tiempo descargue un libro q ahora quiero leerlo nuevamente y ya no lo tengo osea lo tengo que volver. Comprar y nadie haceee naaadaaa.

  3. Majisdfjoidfj says:

    Señores, lo único que necesitan despues de comprar un libro, es Adobe Digital Edition y Calibre. Con un procedimiento rapido, el libro les queda a ustedes en el formato que ud quieran (pdf, epub, etc)

  4. yolanda says:

    acabo de cometer ese eroor comprar un libro en google play

  5. Fede says:

    La solución….algo tediosa, es ir haciendo capturas de pantalla de las páginas que vas abriendo del libro e ir guardándolas o, para usuarios de Linux, usar Wine para poder utilizar Adobe Digital Edition

  6. José M says:

    Transferir libros de Google Play a un dispositivo electrónico de lectura
    Descarga Adobe Digital Editions en tu ordenador y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar la aplicación.
    Accede a Google Play Libros.
    En la parte izquierda, haz clic en Mis libros.
    En el libro que quieras descargar, haz clic en Más Más.
    Haz clic en Descargar ePub (opción recomendada) o Descargar PDF (no se recomienda esta opción a menos que la versión EPUB no esté disponible).
    Conecta el lector electrónico al ordenador.
    Abre Adobe Digital Editions. Arrastra el libro al nombre del dispositivo al que quieras transferirlo

  7. Jose Daniel says:

    Bueno en realidad no entiendo bien el inconveniente, para proteger los derechos de autor es necesario hacerlo de esa manera, ademas en cualquier sistema operativo se puede leer los libros de google desde cualquier navegador, cuando compras un libro en fisico para poder leerlo tienes que llevar el libro contigo y si lo olvidas simplemente no lo lees, en formato digital no pasa eso. también en formato fisico si prestas el libro te quedas sin el, en los formatos libres como pdf puedes multiplicar el archivo miles de veces y regarlo por el mundo atentando contra los derechos de autor, en otras palabras aunque compres el libro en fisico solo compras el derecho de leerlo pero no de reproducirlo, ¿quien iría a la librería y pediria un libro pero al pagarlo diga “sabes voy a regalarlo a mis familiares, te voy a pagar solo un ejemplar pero me das diez porfavor”. con lo de la comision la verdad nada que decir, nunca me ha pasado y tambien soy de mexico, siempre me cobran solo lo que marca el precio del libro o cualquier cosa que pague en playstore, solo en la primer compra me hicieron un cargo extra pero pequeño solo para validar la tarjeta mismo que nunca salio del banco. el formato digital claro que tiene inconvenientes segun cada usuario, pero lo que aqui se publica la verdad me parece mas un berrinche, lo anterior sin el afan de ofender a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: